Explicamos el alquiler por temporada

Al determinar la necesidad de buscar residencia en un lugar distinto al habitual por un tiempo determinado, se generan múltiples dudas al respecto, entre las distintas posibilidades, el alquiler por temporada puede ser la opción más fácil y rápida para solucionar la necesidad residencial.

El alquiler por temporada es una modalidad de arrendamiento de vivienda dirigido a aquellas personas que buscan satisfacer por un periodo de tiempo estipulado y no de forma permanente el alquiler de vivienda. Esto con el fin de cubrir algún requerimiento de trabajo, estudio o vacaciones. Este tipo de alquiler por temporada no se basa tanto en el periodo de tiempo por el que se arrienda sino más bien por el motivo, es decir, si estas buscando como resolver una estadía temporal para trabajar por un periodo entre tres meses y tres años el alquiler por temporada es lo mas factible. Al igual de que si lo buscas mientras culminas tus estudios, o por un tiempo más corto como lo son unas vacaciones de verano.

Ideal para profesionales

Imagina por un instante que requieres salir de la ciudad para realizar un trabajo o que conseguiste realizar algún estudio adicional para impulsar tu carrera profesional, incluso tan sencilla como que estás organizando pasar un fin de semana diferente fuera de casa. Te surge la interrogante ¿Cómo alquilar una vivienda por ese periodo de tiempo?, ¿qué se necesitará? ¿existe el alquiler por temporada?

Aspectos importantes de alquilar una vivienda por temporada

Alquilar una vivienda por temporada funciona de diversas maneras lo mas importante es que la causa del arrendamiento sea real y justificada, el alquiler por temporada no tiene un mínimo o máximo de tiempo, lo verdaderamente importante es saber para que se requiere alquilar la vivienda, acá te dejo algunos ejemplos para alquilar una vivienda por temporada que sería importante aclarar en el contrato de arrendamiento:

  • Te vas a desplazar a una zona distinta y distanciada de tu hogar por motivos de trabajo por un tiempo determinado.
  • Requieres de alquilar una vivienda mientras realizas reparaciones en tu vivienda habitual.
  • Buscas un alquiler de vivienda para vacaciones de verano o invierno.
  • Necesitas desplazarte temporalmente por motivos de estudio.

El alquiler por temporada trae consigo una serie de derechos y obligaciones, entre las obligaciones se considera el realizar de forma puntual y responsable el pago de la renta acordada, ya que esto garantizará el disfrute pleno de los servicios propios de una vivienda. Si al momento del arrendamiento se acuerda el pago de una cuota extraordinaria por el alquiler de la vivienda a modo de seguro, es derecho el inquilino que al terminar el contrato. Esta cuota será devuelta si se verifica que en la vivienda no existe algún daño o deterioro causado por el mismo.

Beneficios para los propietarios

Si eres propietario de una vivienda te recomendamos ofrecer un alquiler por temporada ya que de esta manera se puede obtener diversos beneficios como:

  • Mayor rentabilidad: está comprobado que el alquiler de vivienda temporal genera mayores ingresos económicos que un arrendamiento habitual.

  • Mejor cuidado de la vivienda: el cuidado de su vivienda esta mas controlado con alquileres de periodos de tiempo determinados.

  • Flexibilidad para su uso: una de las principales ventajas es que puedes hacer uso y disfrutar de tu vivienda en las temporadas en las que no se encuentra en alquiler.

  • Selección de huéspedes: la selección de huéspedes puede estar prevista según tus intereses de edad, mascotas, familias, parejas, entre otras.

El contrato de arrendamiento

En cuanto al contrato de arrendamiento de un alquiler por temporada atiende una serie de especificaciones que a continuación te describimos:

  1. Datos de identificación de ambas partes (propietario e inquilino)

  2. Manifestación de reconocimiento y aceptación del trato que se lleva a cabo en el documento

  3. Especificación del tipo de arrendamiento (por temporada), indicando el tiempo de duración

  4. Dirección y características de la vivienda en alquiler

  5. Aclaratoria de que la vivienda se encuentra en buenas condiciones

  6. Se establecen normas de uso

  7. Se detalla el mobiliario con el que se hace la entrega

  8. Se estipulan las leyes bajo las cuales se hace legal el contrato

  9. Definición del monto y las fechas a cancelar mensualmente

  10. En conformidad con lo estipulado, firman ambas partes, quedando una copia en poder de cada uno.

Ya sea que deseas o necesitas salir de lo habitual y pasar un tiempo fuera de casa o por el contrario tienes una vivienda en desuso y quisieras arrendarla, el alquiler por temporada es la mejor opción para ambas partes. Si eres quien ofrece el servicio ganarás un dinero extra. Si eres quien arrienda obtendrás el confort y la comodidad de estar en casa, aunque te encuentres lejos. Lo mejor de todo es que al culminar el contrato no se tienen mayores compromisos con el otro que los ya acordados y cumplidos.